Para mejor entender el funcionamiento del borojo, Nutropical comisionó un estudio en el Centro de Tecnología Alimenticia Avanzada de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos (CAFT). El estudio fue emocionante en que los científicos encontraron que el borojo es rico en un polifenol nuevo que puede ser responsable por los beneficios a la salud atribuidos comúnmente a la fruta. La mayoría de los materiales vegetal contienen diversos compuestos polifenólicos, pero el borojo aparece ser único en el mundo en que contiene solamente un polifenol (previamente no identificado) en una concentración relativamente alta.
Los polifenoles desempeñan un papel importante en la salud humana y en la prevención de enfermedades. Más importante, los polifenoles son antioxidantes de gran poder que protegen el cuerpo contra daños al nivel celular causado por la tensión oxidativa y patologías asociadas. Los polifenoles también exhiben una variedad de características antiinflamatorias y modulantes del sistema inmunológico, y son los compuestos que le dan al vino rojo, el chocolate y los arándanos sus poderes antioxidants.
Nutropical también comisionó un análisis detallado del laboratorio Covance, una de las compañías principales de investigación sobre farmacéuticos y biotecnologia. El análisis encontró que el borojo es rico en macro minerales y aminoácidos esenciales, que son importantes para la función sana del cuerpo. Los minerales encontrados en granes cantidades en borojo incluyen el potasio, fosforado, el calcio y el magnesio. Estos macro minerales son necesarios para mantener las funciones centrales del cuerpo, para reducer la enfermedad, y para la regeneración y el crecimiento de las celulas del cuerpo. Borojo también contiene aminoácidos como la lisina, tirosina, leucina, y valina. Estos aminoácidos esenciales, que son los componentes de la proteína y críticos para el funcionamiento sano, no son producidos por el cuerpo y por lo tanto se deben proveer en la dieta.